Gracias amigo y amiga por visitar mi blog!"

TE INVITO A DEJAR TUS COMENTARIOS
A CADA UNO DE LOS ARTÍCULOS
palabras de ánimo, apoyo y comprensión son muy importantes para todas
nosotras las que tenemos o hemos tenido esta disfunción de las células.
(para ello, al final de cada artículo hay un enlace)
Observaciones:
1 - [ los artículos mas recientes están ordenados desde arriba ------> abajo]
2 - [Al final abajo de este blog hay una colección de fotogtafías en orden cronológico, te recomendamos visitarla]


Bajo esta línea encontrarás mi último artículo publicado ( día 15 de Abril 2014) ____________________________________

martes, 3 de marzo de 2009

Efectos Secundarios


El tratamiento del Cáncer que hasta ahora existe, efectivo en muchísimos casos, trae consigo efectos secundarios o colaterales.
Las drogas matan las células malas pero también muchas células buenas. Es lo que la Ciencia hoy en día está estudiando, lograr tratar la zona afectada sin invadir todo el organismo.

Yo ya hablé en otro artículo lo difícil que es aguantar la quimioterapia. Este tratamiento es tan invasivo que no hay una parte del cuerpo que no se resienta. Los efectos secundarios mas conocidos que se leen en los libros y que te indican los doctores, son las naúseas, los vómitos, la caída del pelo (que ocurre en la segunda semana de tratamiento y que incluye cejas y pestañas), anemia, baja de defensas, los dolores del cuerpo que son como cuando uno tiene una gripe muy fuerte, dolores de cabeza, resecamiento de las mucosas (se me rompía la boca y la lengua, no podía tragar bien, ni comer alimentos con algún grado de acidez), se cambia la piel ( parecia como si hubiese ido a la playa, me deshollejaba, eran verdaderos pellings, lo cual mejoro mucho el aspecto de mi piel....algo bueno por fin). En general un estado de abatimiento muy grande.

Lo del pelo y la piel tiene una lógica, ya que con la quimioterapia se ataca a las células que se reproducen muy rápidamente formando los tumores (las células cancerígenas) y las células del cuero cabelludo y de la piel tienen un crecimiento muy rápido, por lo tanto se ven afectadas. Como me dijo la Dra. Quimioterapeuta si no se cayera el pelo quiere decir que el tratamiento no está siendo efectivo.

Mis sesiones eran cada cuatro semanas, y yo siempre decía que mi semana buena era la tercera, ahi lograba hacer mi vida casi normal pero a la siguiente llegaba ya la otra dosis......duraba poco el descanso.

Con la Radioterapia al parecer hay menos efectos secundarios, por lo menos para mi fue nada comparado con la quimioterapia. Dolores de huesos, desánimo y cansancio, fue lo mas notorio.

Pero existen otros efectos secundarios que fueron apareciendo con el tiempo, aún después de haber terminado los tratamientos y que me interesa comentar porque la verdad nadie me habló de ellos y tampoco los leí, incluso estaba convencida que eran producto de la edad (que me había llegado la vejez con todo). Pero gracias a la lectura de otros blogs, de pacientes con los cuales he tenido contacto, me di cuenta de que eran normales y lo mejor de todo "recuperables". . . Me refiero a la pérdida de memoria y de la vista.

Vivía angustiada porque todo se me olvidaba, peleaba con mi familia porque contínuamente me reprochaban con frases como "pero si te lo dije"; "pero si tu lo guardaste", y yo no recordaba. Entonces empecé a creer que a lo mejor era tanto lo que pasaba pensando en mi enfermedad, que no me concentraba en nada más. Y lo de la vista, de pronto, no podía leer bien mis libros, se me juntaban las letras, lo cual atribuí a la edad. Pero gracias a Dios, con el tiempo, ambos efectos se han ido revirtiendo, con harto trabajo personal he logrado que la memoria se recupere y tambien la vista, hace pocos días visité al oftalmólogo y me encontró muy bién.

La razón de escribir este artículo no es alarmar a nadie, al contrario, saber que lo que uno padece lo han vivido otros, lo hace menos angustiante, además, lo mas importante es que con el tiempo todo mejora, es decir, hay esperanzas, y con esta palabra quiero quedarme.

Bajo esta línea puedes leer comentarios que han hecho las visitas de esta publicación, o hacer los tuyos propios

5 comentarios:

  1. Hola Evelyn - cita!
    No termino de asombrarme contigo, por ese ánimo, ese empuje, esa convicción y seguridad con la que te presentas a tudos tus amigos y amigas en este tu diario (blog)
    Estas haciendo una hermosa labor compartiendo tus vivencias con quienes todavía no saben lo que se les viene encima.

    A N I M O

    ResponderEliminar
  2. Encantada de leerte!! veo que estás super recuperada con el pelo ya larguito y todo. Me hace gracia ver tu foto en la que tienes el pelo corto y como rizado, porque a mi me está pasando lo mismo, jejej! besos y abrazos. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por sus comentarios tan cariñosos y que me incentivan a seguir escribiendo.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga y guerrera Evelyn. Me he quedado asombrado con las cosas que cuentas y con el ánimo tan exuberante que desprenden tus palabras. Desde aquí quiero unirme a tu fe, a tu esperanza, a tus ganas y a tu valentía. Yo paso por un trance similar, ya lo sabes, y al final para mí ha sido un regalo que me ha dado la vida para darme cuenta de lo que verdaderamente tiene importancia y lo que no. Eso sí, un regalo que no deseo a nadie, pero ha sido un toque de atención que me ha dado la vida para prestar atención a lo que realmente merec e la pena.

    Un abrazo y aquí tienes un seguidor más...

    ResponderEliminar
  5. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar