Gracias amigo y amiga por visitar mi blog!"

TE INVITO A DEJAR TUS COMENTARIOS
A CADA UNO DE LOS ARTÍCULOS
palabras de ánimo, apoyo y comprensión son muy importantes para todas
nosotras las que tenemos o hemos tenido esta disfunción de las células.
(para ello, al final de cada artículo hay un enlace)
Observaciones:
1 - [ los artículos mas recientes están ordenados desde arriba ------> abajo]
2 - [Al final abajo de este blog hay una colección de fotogtafías en orden cronológico, te recomendamos visitarla]


Bajo esta línea encontrarás mi último artículo publicado ( día 15 de Abril 2014) ____________________________________

domingo, 14 de diciembre de 2014

Valentía o Supervivencia?

Me llama la atención que me digan que soy luchadora, que soy valiente, porque lo único que yo siento que  estoy haciendo es activar mi sentido de supervivencia. Pero no sólo sobrevivir, sino hacerlo con una buena calidad de vida, no a cualquier precio.

Jamás pensé que volvería a escribir en este blog estando enferma. Mis últimos artículos eran todos en pasado y con la alegría de estar alejada para siempre del cáncer.
Pensé ingenuamente que por haber tenido ya un cáncer estaba libre, como cuando uno está en una sala de clases y el profesor te interroga, sientes que ya puedes descansar el resto de la clase porque no te volverá a tocar.

Pero aquí estoy nuevamente enfrentada a la muerte, pero ahora si con un diagnóstico médico que no me da ninguna esperanza. Me dijeron los médicos con tratamiento de quimioterapia un año de vida, sin tratamiento 5 o 6 meses.
Es como una pesadilla de que la uno quisiera despertar, pero te das cuenta de que no es un sueño. Y ahí vienen todos los cuestionamientos, el piso se mueve y uno no puede estar ya en pie.

Que queda después de eso?, 

Es inevitable replantearse toda la vida, las creencias, los conocimientos, todo. A diferencia de mi proceso anterior, en que me abrí a todos, hoy me encerré en mi, les pedí a todos mis amigos me respetaran mi proceso de introspección. Había tantas ´preguntas que debía contestarme, tantas cosas que replantearme, les dije, sólo les pido me visualicen sana y oren por mi.

Ha sido muy difícil, el cáncer óseo y especialmente localizado en mi columna vertebral es muy doloroso, Cuesta mucho aceptar que no puedes hacer muchas cosas, empezar a depender de los demás para todo. Hay días de casi invalidez  total, de impotencia , lágrimas, mucho dolor.

Ante el camino sin mayor opción que me presentó la medicina tradicional, Dios me puso una alternativa, medicina naturista, que me ha dado una esperanza y a la cual me he abrazado con mucha fuerza, fe y constancia. Como siempre, aplicada, estructurada, responsable, he seguido al pie de la letra todo un régimen alimenticio que es. muy estricto, pero no me ha importado porque quiero sanarme.

En mi enfermedad anterior, yo me puse como meta la autocuración, sentí que en mi estaba todo el poder de sanación. Hoy sin desconocer que eso es muy importante, he puesto a Dios por encima, apelando a su voluntad de sanarme. Ahora es el Gran Maestro y yo su ayudante.

Ha sido muy difícil este último tiempo, mi familia está desvastada, estamos aprovechando al máximo cada instante,  agradeciendo cada día que tenemos juntos para compartir, haciéndonos mucho cariño.

De nada sirve preguntarse el por qué?, para que?, Ocupo la poca energía y fuerza que tengo en ponerme de pie, en comer, en reir, en compartir con los míos. Agradezco mucho toda la oración que hay a mi alrededor, toda la gente que me ha demostrado tanto amor y respeto al observarme de lejos y hacer lo que les pedí, visualizarme sana.

No fue fácil tener el ánimo de escribir esto, hoy lo hago pues no se que pasará mañana y no quisiera que no quedara ningún registro de lo que estoy viviendo hoy. Y no quiero que esto suene fatalista, pues estoy empeñada día a día en salir de esto nuevamente victoriosa, quiero ser la protagonista de un nuevo milagro.






33 comentarios:

  1. Una vez más saldrás adelante, con la fuerza de tu familia y de los que te queremos, pero sobre todo por lo luchadora que eres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra, recibo con mucha alegría tu mensaje. Un abrazo

      Eliminar
  2. Querida Evelyn...Leo tus líneas y tu sonrisa llega a mi mente...Siempre has conseguido todo lo que te has propuesto. Sé que es difícil en estos momentos pensar en el futuro, pero quisiera que sintieras el amor de quienes te conocemos y sabemos de tus luchas...Oraré por ti, el Chinito y tus bebas, espero recibas también la vibra que me inunda en estos momentos al escribirte y te sirva de fuerza para lo que sea que Dios tiene reservado para Uds... Es difícil pero espero puedas sonreirle a la enfermedad y que afrontes los síntomas desde la perspectiva más optimista que puedas. Verás que te tendremos de pie nuevamente... Te quiero un universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, que lindas palabras y estoy en eso, poniendo mi mejor sonrisa y con la fe y la esperanza en mi corazón. Un abrazo

      Eliminar
  3. Querida Evelyn, un gran abrazo para ti y tu hermosa familia. Tu y el Chino conforman no solo una linda pareja, sino una de las más unidas que he visto, desde siempre. Esa enorme fuerza de amar y ser amado, es la que los hará salir adelante. Un fuerte abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moncho, muchas gracias en mi nombre y del chino, estamos como siempre luchando ante una nueva adversidad, pero con la alegría de siempre y la fe en Dios. Un abrazo

      Eliminar
  4. Querida Evelyn, eres una gran luchadora, sin duda vencerás una vez más! Un abrao lleno de energía y luz!! Namasté. Adriana Manzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana, espero en un futuro podamos estar nuevamente conversando de la vida, Gracias por esa luz.

      Eliminar
  5. Rosa Magdalena Sepúlveda Valdés15 de diciembre de 2014, 11:16

    Querida Evelyn , estoy leyendo tus palabras y una fuerte emoción me embarga. Siento que más que luchadora, eres un testimonio viviente de dar gracias a Dios por cada día de vida. Tú con tu vivencia me dices que pare , que cuide mi vida y que la respete, que comparta con mi familia y me enfoque hacia lo que realmente uno tiene que hacer con la vida. """ Gracias""". Por otro lado estoy de acuerdo en que es complicado entender en nuestra mente humana lo que estas viviendo, viví algo parecido de mucho cuestionamiento cuando mi madre se murió de cáncer a los 51 años, dejándo muchos niños solos, hoy al mirar hacia atrás con toda mi pena y falta de ella , siento que era su momento. Me enoje con Dios y le hablé con rabia y pena, le expresé todo lo decepsionada que me sentía. Hoy siento que Dios te mira con mucho amor y te lleva en sus brazos, tú solo debes soltar todo y entregarte . El hará lo mejor para tí. Te visualizo sonriendo, con mucha ternura y amor, solo espero que esto continue así por muchos años , y que después comentemos que eres un hermoso milagro de vida . Sigamos rezando, con mucha fé y entrega: "Sagrado corazón de Jesús en ti confio" , "Señor Jesúscristo , ten piedad de mi". Un abrazo lleno de amor para Tí y toda tu familia. Rosa Sepúlveda Valdés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, te agradezco tu testimonio, y te abrazo con mucho amor. Dios nos pone a veces situaciones que parece no podemos superar, pero El, se encarga que lo hagamos. Es una maravilloso misterio verdad??. Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Mi amorcito, si que es usted una luchadora y ejemplo de fortaleza, lo digo con la convicción de estar junto a usted en cada momento de su sufrimiento. Cada día nos da lecciones de la fuerza y ganas de salir adelante, La amo más allá de la vida y estaré a su lado siendo testigo del protagonismo que tendrá en el milagro que ocurrirá, siempre juntos en el amor de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Mi amor, sin tus cuidados, sin tu amor, yo ya no estaría aquí.Te admiro la dedicación con que me cuidas y la fortaleza que me entregas, pero lo que más admiro es tu inmensa Fé. Dios te escucha sin duda y hará lo mejor para nuestra familia. Te amo

      Eliminar
  7. Mi querida Eve, tengo la plena convicción que saldrás de este trance...Dios escucha todos nuestros ruegos y puedo dar fe de ello. Eres una persona que se ha sobrepuesto ya a un primer dolor y éste no será la excepción...existe un dicho que reza "Dios apreta pero no ahoga" ahora sólo hay que esperar que venga el tiempo de respirar. Te envio un fuerte abrazo, de esos que me gustar dar (de oso) que quitan hasta el dolor más profundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queridísima Lorena, gracias por tus hermosas palabras y recibo con mucho alegría ese abrazo de oso. Espero pronto nos encontremos nuevamente conversando largo y sintiendo que esto fue una tremenda lección de vida. Otro abrazo para ti

      Eliminar
  8. Queridísima Evelyn.... Hace tanto tiempo que no teníamos contacto….! La verdad no entro mucho a Internet y reconozco que lo esquivo bastante, como vez ni tengo cuenta google y hoy figuro como anónimo, pero hoy me encontré con tu invitación para visitar tu blog y no pude dejar de escribirte.
    Te cuento que en general, tampoco he tenido a la salud de mi lado en estos últimos años y en alguna medida también he conocido el dolor desde cerca, por lo que imaginar el tuyo me conmueve de especial manera.
    Es inevitable recordar los entrañables momentos que vivimos juntas y aunque el tiempo nos llevara a nosotras y nuestras familias por distintos caminos, hay lazos que simplemente son imborrables en el tiempo. Siempre he pensado que cada persona que pasa por nuestras vidas es un hermoso regalo y tiene un sentido especial y significa un gran aprendizaje para cada uno de nosotros, sobre todo cuando se trata de personas de tanta calidad humana como Uds.
    Sólo recomendarte de corazón que “abraces al dolor” con mucho amor, para que éste no se transforme en un enemigo de tu cuerpo sino en un gran aliado de tu vida interior. De seguro tú ya lo sabes, que con él se crece cuando hay fortaleza y Fe, y estoy segura de que tú las tienes en grande.
    Te envío todo mi afecto y el de nuestra familia, y nos unimos a la oración por ti y tu preciosa familia. Un gran abrazo para ti, Francisco y tus hijas.

    Con mucho amor,

    Maca Riquelme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maca querida, que alegría inmensa me has dado. Por supuesto que todo es recíproco, siempre los recordamos con especial cariño, vivimos tantos momentos hermosos, muchas risas, bailes, oraciones, etc. Lamento saber que también lo has pasado mal y espero que hoy estés mejor. Me encantaría pudiéramos volver a vernos y te mando un tremendo abrazo, y que se extienda a toda tu familia.

      Eliminar
  9. Estimada Evelyn, me han emocionado mucho tus palabras, sólo puedo decirte que te deseo lo mejor junto a tu familia, mantén la fuerza y el espíritu que has tenido. ¡Un gran abrazo desde la distancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, recibo ese abrazo y esa fuerza de tu parte que me ayudan a seguir luchando. Otro abrazo grande para ti.

      Eliminar
  10. Querida Evelyn:En la primera experiencia que tuviste con el cancer, te recuerdo con mucha fortaleza, amor, fe y paz. Tanto tú como Francisco, nos dieron una lección de amor y unión de esposos realmente digna de imitar.
    Creo que en esta ocasión El Señor y la Virgen Santísima los Bendecirá nuevamente dándoles estos Dones tan preciados en situaciones de dificultad.
    Estaré orando por ustedes ...Un abrazo con mucha Luz y Energía Divina, así como tantas veces nos das, como "pacientes" tuya. María Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena, gracias por tus palabras tan lindas hacia mi y mi familia. Tu estás siempre tan cerca de Dios en oraciones y retiros, así que se rezarás con muchas ganas por mi pronta recuperación. Te envío el más grande de los abrazos.

      Eliminar
  11. Evelyn no tengo la suerte de conocerte pero sí a Francisco, al haber sido compañeros de trabajo, y en él puedo ver reflejado esa inmensa Fuerza que hay en ti.... Debo reconocer que no sabía por lo que pasaron y estaban pasando pero sí siempre me alegraba el corazón el leer esos maravillosos mensajes de amor, Fe en Dios y entrega de Francisco y en especial ese inmenso amor por ti e hijas.... Sé por vivencias propias y ahora por la enfermedad de un querido tío, mi tío Gringo, que la oración y la Fe en Dios y el amor de la familia y amigos pueden provocar un "milagro de amor". Leo tus palabras y admiro tu fuerza, sabiduría y entereza para vivir este momento, para enfrentarlo con valentía y con humildad; sé que refugiarnos en Dios es nuestro mejor soporte, recuerdo una oración que recibí semanas atrás de una amiga, "Mensaje de Jesús", y es completamente cierto, basta con decir "JESÚS YO CONFÍO EN TI" y Él se encarga de todo.... Un abrazo y mis oraciones para ti, Francisco e hijas... Con cariño, Carmen Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen Gloria, que sin conocerme me dices palabras tan hermosas. Mi marido es un Ser maravilloso y soy muy afortunada de tenerlo a mi lado, él me cuida cada día con tanto amor y esmero que me emociona. Ojalá podamos en un futuro conocernos. Te mando un abrazo muy lleno de amor.

      Eliminar
  12. Evelyn Cazenave Guier ,hermana menor de Mery-Ruth Cazenave Guier,quien luchó hasta el último día de su vida disfrutando de los grandes y pequeños momentos que enriquecían sus día a día,por lo que tú no puedes ser menos y ahora envés de decidir entre dos alternativas medicas, puedes disfrutar una tercera y es gozar las bellezas de la vida lo mas posible,como fuera la ultima junto a todos los seres amados y queridos,que están cerca o legos física o emocional...
    El punto es como quiere llegar desenlace, feliz enriquecida con buenos momentos y disfrutando de la vida sin pensar en cuándo llega el momento del desenlace...
    Como lo hizo mi madre amada, después de todo lo que sufrió, decidió gozar de la Vida a lo cual yo aun sigo convencido que ella llegó a lograr un nivel pleno de tranquilidad que estoy seguro que ella sabía que no saldría bien de la operación que se despidió de todos sus nietos y luego se fue a operar...

    Por lo que mi tía querida, la más bella y cercana que tuve alguna vez y que nunca supe porque o como fue que se alejó tanto de mi vida, ahora debe mirar hacia adelante y hacer todo lo que quiera o que alguna vez quiso realizar y siempre quedo pendiente...
    Llénese de todos los momentos bellos de la vida,acumule los mejores recuerdos y viva, viva como nunca, que nada importante, menos lo económico que tan solo pensar en plata!mata!
    Un beso grande y mucho amor con muchas fuerzas para seguir adelante.
    Quien te Ama y recuerda siempre.

    Tu sobrino preferido Pedro Antonio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff mi niño, me has dejado sin palabras. Es cierto fuiste un sobrino tremendamente regalón. No te imaginas cuanto me acuerdo día a día de mi hermana querida, siempre sentí que la vez anterior ella me cambió de lugar. Ahora le he pedido mucho me ayude nuevamente. Como tu bien la describes, ella hasta el último nos regaló una risa estridente y contagiosa, vivió su vida muy difícil pero con la mejor sonrisa, un gran ejemplo.
      Te sigo llevando en el corazón mi Pedrito Antonio, un abrazo muy grande y hartos besos.

      Eliminar
  13. Querida Evelyn, entré recién a este block sin saber de que se trataba y me encontré con este relato del mal momento que estas viviendo a causa de esta enfermedad.Lo siento mucho Evelyn. En tu relato dices que tienes a Dios en primer lugar y eso es muy importante, tengo en mi vida grandes testimonios de sanidad porque Jesucristo vive y El sana asi como lo hizo cuando estuvo en este mundo, confía en El, Jesucristo es maravilloso, grande, poderoso y conoce todo nuestro ser. Confia en Él y El te sanará, yo estaré orando por ti.Amiga que nada te debilite, lee la Biblia porque a través de la Biblia Dios nos habla y su palabra es siete veces santa y al leerla,sana el cuerpo y el espíritu. Nada viene porque sí, todo proviene de Dios, escucha su voz, pregúntale que quiere El de ti, en su palabra Santa, la Biblia y en tu corazón, encontraras la respuesta.Quizas sea para tu conversión y el de toda tu familia, quizás sea para probar tu fe, no lo sé amiga, pregúntale a Dios.Evelyn no le tengas miedo a la muerte Jesucristo venció a la muerte, al tercer dia resucitó y El vive para siempre. Y asi como El, sus hijos y todos quienes creemos en Jesucristo viviremos para siempre . Un gran abrazo lleno de cariño y bendiciones para ti amiga.Dios te bendiga
    Nury Arancibia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nury, que sorpresa, agradezco muchas tus palabras salidas de tu corazón. Tienes toda la razón, sólo en Dios está nuestra vida y El sabe lo que es mejor para niosotros. Te envío un abrazo a la distancia y gracias por darte este momento para escribirme.

      Eliminar
  14. Amiga querida. Soy un agradecido de haberte "encontrado" no hace mucho en el camino. Y soy un agradecido de todo lo que me has enseñado y me sigues enseñando, como por ejemplo, con estás líneas que escribes. Y tal cual dice Moncho, junto al Chinito son ambos unos maestros que nos enseñan lo que es el amor de pareja desinteresado, bondadoso e incondicional. Gracias por todas tus enseñanzas, amiga mia. Un abracito chiquito de cuerpo y gigante de alma. Adolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi gran amigo, ambos sabemos la conección grande que tenemos. hablamos poco, pero cuando nos vemos esos abrazos apretados y largos lo dicen todo. Me has ayudado en momentos claves de mi vida, me has regalado otros de tanta alegría. Soy yo la agradecida de que estés en mi camino. Te quiero amigo.

      Eliminar
  15. Evelyn, a pesar de que compartimos una pequeña parte de nuestras vidas, los recuerdo con mucho cariño y esta situación que les ha puesto la vida me ha impactado. He leido tu blog y me he informado de que estan dando la pelea por segunda vez, como también me informé de que ustedes tienen los ingredientes mas importantes para salir adelante, fe, apoyo familiar y de amigos y mucho amor, por eso tengo la convicción de que saldras adelante. Un fuerte y carinoso abrazo para ti y para el chinito. Ximena Sepúlveda K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximena, te agradezco tanto tus palabras, como tu dices no fue tanto el tiempo que compartimos, pero también nosotros siempre te recordamos. Gracias por el aliento, estoy con mucha fe y esperanza. Un abrazo muy grande para ti

      Eliminar
  16. Querida Evelyn:
    Con tan solo leer tus palabras, me motiva a seguir adelante. Uno pensando que tiene problemas pero ahí estás tú para abrirnos los ojos y pensar que existen cosas más importantes, como reír con los tuyos y pasar tiempo con ellos. Yo, sin razón, me encerré en mí misma sin darme cuenta de lo que estaba perdiendo pero después de leer las entradas de tu blog, sí, podría decir que fue como un curso de recapacitación. ¡No hay tiempo que perder! La esperanza es lo único que se pierde, es lo que mucha gente me había dicho y yo había considerado hasta absurdo hasta hora. Muchas gracias por compartir esto con nosotros, Evelyn. Eres una gran mujer y siempre lo serás, indiscutiblemente.

    ResponderEliminar
  17. Evelyn , leer tus palabras y enterarse de que forma lr haces frente a la vida, me hace sentir que no haz dejado ser la persona que años atras conocimos. La misma que con una sonrisa se colocaba a disposicion para ayudar en lo que fuese necesario realizar en pos de lo que se propusiera. Poner al servicio de los demas la voluntad y el entusiamo necesario para lograr lo que fuese. En esta oportunidad en donde el objetivo es tu vida, nos muestras toda la fuerza interior que llevas dentro de ti. Dios es testigo de todo lo que junto a Francisco han compartido durante los años que llevan juntos y el sera quien disponga cuanto tiempo perdurara. Un abrazo y mucha fuerza para lo que viene, que sabemos no sera facil.
    Te llevamos en el corazon y la oracion.

    ResponderEliminar